Errores comunes al grabar videos caseros (y cómo solucionarlos)

Errores comunes al grabar videos caseros (y cómo solucionarlos)

Cuando grabamos videos caseros, ya sea de un cumpleaños, unas vacaciones o un momento especial en casa, muchas veces cometemos pequeños errores que terminan afectando a la calidad del resultado final. La buena noticia es que estos errores son fáciles de solucionar si sabes cómo hacerlo. Aquí te dejamos una lista de los fallos más comunes y cómo mejorar tus videos caseros para que luzcan más profesionales.

1. Mala iluminación

El error: Grabar en espacios oscuros o con luz demasiado intensa detrás del sujeto. Esto genera sombras indeseadas o siluetas.

Cómo evitarlo: Aprovecha la luz natural siempre que puedas. Coloca a la persona (o el objeto) cerca de una ventana, evitando que la luz venga directamente desde atrás. Si es de noche, usa una lámpara suave que ilumine de manera uniforme.

2. Videos movidos

El error: Grabaciones temblorosas que marean a quien las ve.

Cómo evitarlo: Usa un trípode o apoya el teléfono o la cámara en una superficie estable. Si grabas con la mano, busca puntos de apoyo (pueden ser en tu propio cuerpo) y evita movimientos bruscos.

3. Olvidar limpiar la lente

El error: Imágenes borrosas o con manchas porque la lente está sucia. Parece obvio pero cuántos videos hay estropeados porque la lente tiene manchas de dedos, polvo o se le mete un papelito que tienes guardado en la funda del teléfono.

Cómo evitarlo: Antes de grabar, limpia la lente de tu cámara o teléfono con un paño suave. Es un detalle pequeño, pero marca una gran diferencia.

4. Abusar del zoom

El error: Usar el zoom digital en lugar de acercarte físicamente, lo cual disminuye la calidad de la imagen.

Cómo evitarlo: En lugar de hacer zoom, acércate al sujeto siempre que sea posible. Así mantendrás una mejor calidad.

5. Videos demasiado largos

El error: Grabar clips interminables que luego se hacen aburridos y te da pereza volver a verlos.

Cómo evitarlo: En lugar de grabar videos largos, captura momentos clave en clips cortos. Esto no solo facilita la edición, sino que también hace que el video final sea más dinámico.

6. Grabar vertical cuando debería ser horizontal

El error: Usar la orientación incorrecta según el tipo de video.

Cómo evitarlo: Si grabas para redes sociales como Instagram o TikTok, graba en vertical.  Pero si el video es para YouTube o un recuerdo familiar, opta por el formato horizontal. Para verlo en una pantalla grande en un futuro, te gustará más el formato horizontal (como una película)

7. Ignorar el audio

El error: Grabar en lugares con mucho ruido de fondo o con el micrófono tapado.

Cómo evitarlo: Elige un lugar tranquilo para grabar o por lo menos presta atención a lo que suena (igual es tan fuerte que no se oyen las voces que quieres que se escuchen)

8. No revisar el resultado

El error: Grabar sin comprobar cómo está quedando.

Cómo evitarlo: Revisa de vez en cuando lo que has grabado. Esto te permitirá corregir errores antes de que sea demasiado tarde o volver a grabar si no se ha grabado bien.


* Y si quieres llevar tus videos al siguiente nivel...

Grabar buenos videos caseros no requiere equipos caros ni experiencia profesional. Solo con prestar atención a ciertos detalles puede aumentar significativamente la calidad de tus videos. Al evitar estos errores comunes verás como tus videos familiares o de viajes mejoran.

Y si lo que quieres es llevar tus videos al siguiente nivel, en amarillo te ayudamos a editar y transformar esos clips en recuerdos que querrás revivir una y otra vez. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.